martes, 24 de mayo de 2011

LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION

LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


INTRODUCCIÓN
Desde los tiempos antiguos, en que los medios de comunicación, entre ellos varios escritos, como lo son las revistas y periódicos tuvieron su auge en la sociedad, el hombre empezó a entrar más en la producción de medios de comunicación masivos en escritos, como los ya antes mencionados. Así, a lo largo de la historia hemos evolucionado y al mismo tiempo hemos tomado tan en serio lo que se habla en los medios, que en la sociedad, no solo de la actualidad, sino de tiempos antiguos se han llegado a cometer
actos delictuosos y más aun por parte de los adolescentes, a causa de los medios de comunicación, y el uso inadecuado que se les da.

Nosotros hemos decidido hacer como proyecto una investigación de los medios de comunicación y más aun enfocado hacia los escritos, ya que si se pone en reflexión, es admirable la evolución que estos tuvieron a lo largo de la historia, y la influencia que han tenido en los jóvenes. Nuestro objetivo, además de informar de estos medios y su influencia en la juventud de hoy, es dar a conocer la manera correcta del uso de los medios de comunicación.

AQUI ESTAMOS REVISANDO EL MARCO TEORICO, LAS ENCUESTAS Y LAS GRAFICAS PARA CONOCER MAS SOBRE NUESTRO PROYECTO.


¿Que son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados para el favorecimiento de las personas es decir los utilizan para obtener información y mantenerse informados de cosas de suma importancia
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria

¿En qué les influyen estos medios?

 Influyen mucho ya que al ver o buscar información esta contiene casos de interés que te hacen querer ser como esas o esos modelos de revistas o anuncios y empiezas con dietas etc...

¿En qué les benefician estos medios?

Les sirve mucho ya que en ellos se encuentra información de suma importancia e interés

¿Porque se les hace entretenido?

A los jóvenes y adolescentes se les hace entretenido ya que en ellos encuentran imágenes o videos de manera graciosa o excitante para ellos o ellas.

¿Cuáles son las cosas positivas y las negativas de los medios de comunicación?

Positivas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.

Negativas
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)


¿Influye en la conciencia la información dada por los medios de comunicación?

·  Provoca una modificación de la conducta con programas impactantes; y
·  Excita las emociones y pasiones con programas como las series.

¿En qué grupos se dividen los medios de comunicación?

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.

Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación.

¿Cuál es el problema de los adolescentes con los medios de comunicación?

El gran problema que los adolescentes tienen al utilizar los medios, es que no saben cómo, nosotros trataremos de que, utilizando los medios con los que contamos, los adolescentes puedan comprender que a los medios les pueden sacar mucho más provecho.

A veces por falta de información, hacemos las cosas sin pensarlo, o simplemente hacemos lo que se nos hace más fácil, esto al final nos traen muchas consecuencias, y al final ponemos como pretexto la falta de información.

AQUI ESTAMOS ELABORANDO EL CRONOGRAMA PARA ORDENAR LAS ETAPAS NECESARIAS PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO


Los medios de comunicación

En comunicaciones, los medios de comunicación son los de almacenamiento y transmisión de los canales y herramientas utilizadas para almacenar y entregar la información o datos. Se refiere a menudo como sinónimo de los medios de comunicación o los medios de comunicación, pero puede referirse a un solo medio utilizado para comunicar los datos para cualquier propósito.

Evolución

El inicio de la comunicación humana a través de canales artificiales, es decir, no vocalización o gestos se remonta a las antiguas pinturas rupestres, los mapas elaborados, y la escritura.

El Imperio Persa desempeñó un papel importante en el campo de la comunicación. Idearon lo que podría describirse como el verdadero correo de primera o sistema postal, que se dice que han sido desarrollados por el persa emperador Ciro el Grande (c. 550 aC) después de su conquista de los medios de comunicación. El papel del sistema como un aparato de inteligencia está bien documentado, y el servicio era un término que con el tiempo se volvió para indicar un sistema de impuestos. El Antiguo Testamento ( Ester , VIII) hace mención de este sistema: Asuero , rey de los medos, los correos utilizados para comunicar sus decisiones.

DECIDIMOS REVISAR TODO NUESTRO PROYECTO ANTES DE ENTREGARSELO A LA MAESTRA... REVISAMOS CRONOGRAMA NUEVAMENTE Y SE VE LA PARTICIPACION QUE TUVO GUSTAVO EN CLASE :D


SINTESIS

A veces, nosotros solo utilizamos los medios para entretenernos y divertirnos, o simplemente como pasatiempos.

Un gran ejemplo es la internet, que al tener demasiada información nosotros solo utilizamos sitios que no nos informan, no nos convienen o simplemente son indebidos. Necesitamos crear la cultura de la información, y así implementar los medios como espacios de participación social y política, donde nosotros podamos ejercer nuestro derecho de libertad de expresión, de información y más que nada exigirlo.

El gobierno tiene el deber de darnos toda la información que necesitamos, y a veces cumple con ello, solo que nosotros no sabemos aprovecharlos. Los medios tienen gran influencia sobre los adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrario serán afectados por los mismos, ya que existe un bombardeo de información innecesaria.

Los y las jóvenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta información, o simplemente como una forma de entretenimiento. Los medios tienen una gran influencia en la sociedad , principalmente en los jóvenes adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrario serán afectados por los mismos; ya que existe un bombardeo de información sobre el consumismo, el libertinaje de las relaciones sexuales, las drogas, la falta de valores y ética, pandillerismo y violencia, entre muchos otros aspectos negativos.

Hay que estar bien informados para no caer, en lo anterior, por ejemplo, si sabemos que existe una amplia difusión de publicidad que nos está obligando a comprar cierto producto, si nos encontramos debidamente informados no nos dejaremos engañar por toda aquella publicidad que nos hacen llegar los medios como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, los teléfonos, entre otros.
 

Consideramos que es un deber moral, ético y social asistir a los diferentes medios solicitando se acepte nuestra participación activa para dar información adecuada ante los diferentes temas que nos afectan hoy en la actualidad, y no solamente a nosotros los jóvenes si no a la sociedad en general, y a la vez invitar a cada uno de los individuos que queramos que este mundo mejore a participar dando nuestra opinión.

Los medios son un gran apoyo a la información (si se saben utilizar) ya que por ejemplo, algunos adolescentes no tienen la confianza para platicar o preguntarle a alguien sobre las dudas que quejan su mente (sexo, drogas, ETS, depresión etc.) Y ya consultando con los medios, pueden obtener las respuestas a sus dudas.

BIBLIOGRAFIA
·         Argemí J. Infuencia de los medios de comunicación sobre el niño y el adolescente, An
·         Esp Pediatr, 1997; S 102: 18-21
·         Castells P. Los niños víctimas de la violencia en TV, Los análisis de ABC, 12 diciembre
·         1993.
·         Tojo R. Televisión y salud infantil. El papel del pediatra y la pediatría , An Esp Pediatr,
·         1990; 33, S 43:188-196.
·         4. Strasburger VC. Children Adolescents and the media. Adolescent Medicine: State of the
·         Art Reviews, Philadelphia, 1993; 4: 479-493.
·         5. Muñoz F. Informe de la Comisión Especial de Contenidos Televisivos del Senado.
·         Boletin Oficial de las Cortes Generales,11 abril 1995.
·         6. Muñoz F. Efectos de la Televisión en los niños. En :La Generación TV, Granada,
·         Alsur,1996 .
·         7. Muñoz F. Influencia de los programas de Televisión en la salud y el comportamiento de
·         los niños y adolescentes. En: Tratado de Pediatría Social, García-Caballero C,
·         González-Meneses A, editores, 2ª ed. Madrid: Ediciones, Diaz de Santos, 2000; p.689-
·         694.
·         Media (communication). (2011, April 14). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 21:31, April 26, 2011, from

·         Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico. (Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación, fecha de elaboracion: septiembre 17, 2008; fecha de consulta: 14 de mayo de 2011.
·         Ianni, Norberto Daniel, La convivencia en la escuela: un hecho una construccion. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención, Buenos Aire: Paidos (Grupos e instituciones), 1998, Pag. 193
·         MacFarlene, Angela. El aprendizaje y las tecnologías de la información, Mexico: Santillana/sep (Biblioteca para la Actualizacion del Maestro), 2003, Pag. 111
·         Meece L., Judith. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. Mexico: McGraw Hill Interamericana/SEP ( Biblioteca para la Actualizacion del Maestro), 2000. Pag. 394
·         Olvera, Alberto J. Ciudadania y democracia. Mexico: IFE (Cuadernos de Divulgacion de la Cultura Democratica num. 27), 2008. PAG. 46


DEJEN SUS COMENTARIOS ABAJO Y COMENTEN QUE TAL LES PARECIO EL BLOG!!!!

3 comentarios:

  1. Cordiales saludos, en Ecuador estoy realizando una investigación con un tema similar al que ustedes han propuesto, ¿sería posible que algunos de ustedes accediera a una entrevista por vídeo llamada? Gracias. pistolero1978@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ha servido demasiado ya que estoy haciendo mi proyecto final de secundaria de la materia de Civica.
    Pd Mil Gracias
    Pd 2 Desde Coahuila Mexico
    Pd 3 Felicidades
    Pd 4 Besos, abrazos y saludios
    Pd 5 Otro besote bn tronadote

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante ya que lo que ahí se menciona forma parte de la realidad, hoy en día se han dejado de usar los periódicos, las revistas para informarse, ahora lo hacen atravez de celulares, la televisión.A los jóvenes y adolescentes se les hace entretenido ya que en ellos encuentran imágenes o videos de manera graciosa o excitante para ellos o ellas.Los medios de comunicación tambien benefician a la gente, porque ahi´se encuentra información de mucha importancia e interes.

    ResponderEliminar